El
modelo de negocio se basa en la venta directa utilizando únicamente Internet
como canal. Esto les otorga una gran ventaja frente a sus competidores, pues al
no contar con intermediarios, Dell puede ofertar sus productos a un menor
precio que la competencia, convirtiéndose en una de sus mayores ventajas
competitivas.
En cuanto a la información, tiene clasificadas sus ventas en tres tipos: clientes individuales, negocios privados y negocios públicos. Además, la base de datos de mercado está organizada de acuerdo a las ventas, y adicionalmente, se cuenta con los datos por países, por producto. Dell provee a sus clientes la posibilidad de configurar el hardware y software que incorporará su computadora de forma personalizada.
En cuanto a la información, tiene clasificadas sus ventas en tres tipos: clientes individuales, negocios privados y negocios públicos. Además, la base de datos de mercado está organizada de acuerdo a las ventas, y adicionalmente, se cuenta con los datos por países, por producto. Dell provee a sus clientes la posibilidad de configurar el hardware y software que incorporará su computadora de forma personalizada.
Una
vez realizada la venta por Internet se inicia el proceso de fabricación de la
PC. Dell cuenta con fábricas propias distribuidas en EE.UU., China, Malasia,
Brasil e Irlanda. No tiene stock de productos en almacén, de esta manera puede
introducir nuevos modelos y actualizaciones a las PC’s rápidamente.
Sus
competidores, al depender de sus canales de venta, dependen también que estos
vendan todas las PC’s de su stock para poder introducir las novedades
tecnológicas.
La
cadena de valor de Dell está integrada en su totalidad, desde el contacto con
el cliente hasta la cadena de abastecimiento, logrando que cuando el cliente
realice un pedido, el proveedor esté informado, desglose el pedido
electrónicamente en una lista de componentes necesarios para construir la
computadora, y a su vez, las compras de estos componentes sean realizadas
mediante un sistema just in time.
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